julio 17, 2015

Caponata


Cualquier amante de las verduras y los platos mediterráneos disfrutará con esta receta, pero es que además está llena de sabor, lo que la hace adictiva. La caponata, de origen siciliano, utiliza la berenjena como ingrediente principal, un cultivo muy extendido tanto en la isla italiana como en toda la cuenca mediterránea.
En casa nos encanta la berenjena, así que teníamos pendiente probar la caponata. Es fácil de preparar y conviene hacer una buena cantidad, porque el paladar te pide a gritos un poco más (quizá se deba al sabor agridulce). Suele servirse como uno más de los antipasti para el almuerzo, pero yo creo que también acompaña perfectamente a un plato principal, como guarnición. Leímos la receta en Derechupete, que está muy bien, aunque nosotros hicimos ligeras variaciones. Las fotografías, como siempre, están hechas en casa con teléfono móvil.

Ingredientes
3 berenjenas
3 tomates grandes
1 latita de aceitunas rellenas de anchoa
1 cebolla mediana
1 rama de apio
1 cucharada de alcaparras
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre de Módena
1 cucharada de azúcar
Sal y pimienta negra

Lavar todas las verduras. Cortar en daditos las berenjenas sin pelar y dejarlos 10 minutos en un escurridor con un poco de sal. Pasado este tiempo, lavar y secar bien con papel absorbente.
En una sartén o cazuela grande calentar el aceite y saltear la berenjena hasta que esté un poquito dorada.
Pelar y cortar la cebolla y el apio en trocitos pequeños, e incorporar a la cazuela, junto con un diente ajo picado.
Pelar los tomates, rallar solo uno y añadir a la cazuela. Quitar las semillas de los otros dos, cortarlos en dados y reservar.
A los 10 minutos, agregar los dos tomates troceados que habíamos reservado.
Añadir ahora las aceitunas troceadas, las alcaparras, el azúcar y el vinagre, y salpimentar. Pochar 5 minutos más y apagar el fuego. Conviene dejarlo reposar 10 minutos.
Cortar unas rebanadas de pan crujiente y tostar ligeramente en el horno. Untar el pan con un diente de ajo y repartir encima la caponata con una cuchara.
Quedará deliciosa tanto caliente como fría, pero a mí como más me gusta es tibia.
Bon profit!



No hay comentarios :